La Comunidad de Madrid tilda de «provocación» el empeño de Bolaños en autoinvitarse al 2 de mayo
La Comunidad invitó a la ministra Isabel Rodríguez, que declinó y Bolaños pretende acudir en su lugar
Bolaños dice que es «mentira» que el hijo de Planas asesore sobre Doñana en la CE y Bruselas lo admite
Bolaños huye de OKDIARIO al preguntarle cómo afronta el PSOE el 8M tras el escándalo de las prostitutas
La Comunidad de Madrid ha calificado de «provocación» la actitud del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien está decidido en ir hasta el final en su empeño por figurar en el acto institucional del 2 de mayo que organiza la Comunidad de Madrid, pese a que no está invitado. Esta surrealista situación causada por el socialista podría llegar a desembocar en que éste se presente en el acto sin tener un asiento reservado, quedándose de esta manera sin silla.
Toda la polémica nace a raíz de la autoinvitación que Félix Bolaños ha cursado para sí mismo y, lo cierto, es que ya es el segundo año consecutivo que se da esta situación. El pasado año 2022, desde el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid se invitó a participar en el acto del 2 de mayo al presidente de la nación, Pedro Sánchez, quien declinó su participación, lo que se entendió desde el Ejecutivo madrileño como un «feo». Entonces, Sánchez delegó su representación en el propio Bolaños, que fue quien terminó acudiendo al acto como cara del Gobierno de España, pese a que no era el elegido por Madrid.
Pues bien, para evitar otra respuesta similar de Sánchez, este año desde la Puerta del Sol se cursó una invitación a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, entendiéndose que por su cargo es a quien corresponde la relación con las Comunidades Autónomas. Pero desde el Ejecutivo socialcomunista se calcó la respuesta dada el año anterior: la persona invitada declinó su participación. La también portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, comunicó que no acudiría al acto y que en su lugar lo haría, otra vez, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
En el Gobierno autonómico se recibió mal esa respuesta, entendiéndose que la ministra no puede delegar en Bolaños esa invitación. Pero el propio ministro de la Presidencia lo ha dado por hecho, dando órdenes a su equipo para actuar como si así hubiera sido. Es decir, autoinvitándose. Así, desde el departamento de Protocolo de su Ministerio se solicitó a la Comunidad de Madrid «la escaleta del acto» así como «el seating de la fila donde se ubicará al ministro».
El Gobierno autonómico entiende que «consultados los decretos de protocolo […] y dado que el ministro Bolaños no ha sido formalmente invitado a los actos de celebración del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, si éste se presenta sin invitación será, simplemente, una provocación». Y añade que «en ese momento estudiaremos qué hacer y dónde colocar a una persona que no ha sido invitada». Esto es, un potencial sainete provocado por la autoinvitación del propio Bolaños al acto del 2 de mayo en Madrid.
Quien sí ha confirmado su presencia es la ministra de Defensa, Margarita Robles. El acto incluye una parada militar y Robles acompañará en la colocación de la corona en memoria de los héroes del 2 de Mayo a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en este evento, así como el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo.
Temas:
- 2 de Mayo
- Félix Bolaños